5.3.12

Concurso ideas con intervención de jurado para construcción de edificio para la ampliación del "Museo de la radio Luis del Olmo" en Ponferrada

Leo, asombrado, que el Concurso de ideas para la construcción de la ampliación del “Museo de la radio Luís del Olmo”, convocado por el Ayuntamiento de Ponferrada, ha sido declarado DESIERTO.

Según lo publicado, "tras distintas deliberaciones (...), se acuerda por el JURADO proponer al órgano de contratación, teniendo en cuenta que las propuestas deben cumplir las bases del concurso y que se pone de manifiesto de lo expuesto que las propuestas presentadas en más o en menos vulnerarían la normativa aplicable, y si alguna fuese salvable no tendría la calidad estética suficiente que se pretendía con el concurso y demanda la zona a ordenar, y que se premia con la redacción del proyecto y con el fin de evitar problemas futuros de colisión con la ordenación urbanística vigente o de consolidación de edificios estéticamente no aceptables en la zona, declarar el concurso DESIERTO”.

Me parece asombroso. Sí. Que habiéndose presentado 63 propuestas ninguna sea lo suficientemente buena para el jurado.

También que en un concurso de ideas se haya entrado a evaluar si las propuestas vulneran la normativa aplicable. ¿Lo han comprobado para las 63? ¿En base a la documentación entregada? ¿Es posible ese nivel de análisis a partir de una presentación para concurso de ideas?

¿Es este análisis aparentemente pormenorizado de las propuestas la razón de los casi dos meses de tardanza en la emisión del fallo?

Hablo por nosotros. Nos hemos presentado a este concurso. ¿Cumple nuestro proyecto al 100% la normativa aplicable? Francamente, no lo se. ¿Podría llegar a cumplirla en caso de ser desarrollado, en una fase más avanzada, sin desvirtuarse la idea? Con toda probabilidad, sí. ¿Será el nuestro el único proyecto presentado al que le ocurre esto? Francamente, no lo creo.

¿Por qué ha tomado el jurado esta decisión? ¿Únicamente por motivos arquitectónicos? ¿Únicamente por criterios normativos? ¿Hay otros criterios?

Hacemos una propuesta a los participantes en el concurso: Recopilemos los proyectos presentados y publiquemos en internet la documentación presentada a concurso. Veamos si arquitectos, público, etc., estamos de acuerdo con el fallo del jurado.

Desde este blog nos ofrecemos para recopilar los proyectos y publicarlos, una vez concluidos los plazos de recursos establecidos en el fallo del jurado.

Esperamos vuestras opiniones.

ACTUALIZACIÓN.

El COAL está recopilando quejas para una posible carta de protesta oficial ante el Ayuntamiento de Ponferrada.

Además, se están recogiendo firmas para presentar una reclamación al C.S.C.A.E. Se puede solicitar copia de la carta de reclamación a esta dirección de correo: reclamacionconcursoradioolmo@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable lo que han hecho, pero Ponferrada es así. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, como soy mujer, a la primera ya aprendí. Y es que me presenté al concurso del solar de Carrefour en Ponferrada hace ya un año, y todavía sigo esperando el fallo del jurado, que probablemente sea desierto.
Calificar de "tomadura de pelo" a las actuaciones de este Ayuntamiento es ser muy blando, más bien habría que hablar de canallada. Cuando presentaron el concurso del solar de Carrefour, se nos dijo que la normativa era flexible, que de lo que se trataba era de aportar ideas, premiando la mejor y no importando tanto la normativa existente como la mejora de la ciudad y el área urbana a tratar. Ahora salen con estas.
Mucho me temo que el concurso de Carrefour, va a quedar como la parcela: desierto.
Al menos yo no me presenté al concurso del museo, ya que conocía los antecedentes de este Ayuntamiento. Para mi, y creo que para muchos arquitectos, Ponferrada es ciudad vetada en cuanto a concursos, pues no hay mucha seriedad.
Estaría bien saber quienes firmaron el acta de resolución del concurso. También sería deseable que se realizara una exposición pública de los trabajos presentados. Es extraño que no sirva ninguno de los 63.

Anónimo dijo...

Una actuación totalmente injusta por parte del Ayto. de Ponferrada. Una vergüenza. Una tomadura de pelo a un coletivo de profesionales que, pese a estar más castigado que nunca por la crisis, seguimos afrontando cada proyecto y cada concurso con ilusión.

Me parece buena idea recopilar trabajos en internet, pero ¿como llegar a todos los participantes?

Es necesario denunciar esta actuación de tan mala fe

Anónimo dijo...

He intentado escribir aqui desde mi blog de wordpress pero no me dejaba. Un compañero y yo hemos tenido la desgracia de habernos presentado también a este concurso. Comparto vuestra indignación y algo más. Tengo un blog que acaba de nacer, donde he escrito un poco más sobre el tema. Pero siguen surgiendo acontecimentos que no dejan de sorprenderme y que pueden interesaros. Os dejo los link

http://infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9109%3Aique-pasara-ahora-con-los-50000-concedidos-para-el-proyecto-de-ampliacion-del-museo-de-la-radio&catid=30%3Aportada&Itemid=5

y este es otro:
http://www.radiobierzo.es/web/today_by_today#
descargaros el archivo de audio del cara a cara con carlos lópez riesco, va del minuto 9:30 al 13 aproximadamente.

A título personal he interpuesto consultas al colegio que me representa. Han comentado que deben estudiarlo, pero que parece haber bases sólidas de alegación, tanto al procedimiento como al fallo. Se elevará al consejo superior.

El blog es www.acercatealaarquitectura.wordpress.com

Si lo creeis conveniente podemos ponernos en contacto a través de e-mail. Saludos